![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGvOCKRfn3qlfq8MlA44u6qCjQXqjXB7r4AMk6ML0xXmJXDQ1UcVJ4GFqMlV2gNQjUR7tmNvDfOfllQZFsswodDRuoXKbeu1wIwLMzViWHy2zOC5Qqe8W2jzIpjzS786IOU9zFCtvlSFIB/s320/Botticelli-primavera.jpg)
El rostro de Castitas en esta pintura es el de una mujer real de la época de Botticelli: Simonetta Cattaneo, esposa de Marco Vespucci, y el de Mercurio, hacia el que Castitas dirige la mirada, corresponde a su amante Giuliano de Médici, hermano menor de Lorenzo el Magnífico.
Simonetta fue unánimemente considerada por sus contemporáneos como la mujer más bella de la Florencia renacentista, y además de en “La Primavera”, sus rasgos aparecen en otras muchas pinturas de Botticelli. Son, por ejemplo, los de la figura principal de “El nacimiento de Venus”,
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghYTiSls_vZwWGU-3VwtSu_x3n15tjIz0spbOTzW2qz8AZWMnVLyTXmE-Ihob7S6MHTrgfu_G-tl7fHf0AI2aSbmGHm1cD8ouNuh3prMTZuAeSPH-Nyo7laY-qZTYpy7YYEoAKvA7aw5zr/s320/La_nascita_di_Venere_%2528Botticelli%2529.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9NadTkJOWCcN2bzr-f83fJMja60CXuXKPp_jXMuVn1-HyI4_Z19k3iAcr7RpYdwmuDni2IWqBd0ZbeBt1vl-QubSVhwMCsyuo3_VZbJKgNOlsQVBiDwz-Mn7hayFMjwsZ4NO6qMFAe4Oz/s320/Venus_and_Mars.jpg)
Además de servirse de sus rostros en sus cuadros, Botticelli pintó también retratos de ambos. De Simonetta hay uno en la Gemäldegalerie de Berlin,
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjUwRNhJZXn4fubFcnbYe_M7rFLSheEW_Q6nhF_ezp6nx4Z4F3j6fcwn9uUiCrcrItMVT1aB1szBAcs40cmDE7BmWU6dgKVNVgveQxELK4lHWL-phqjpfdZQMpW0JldxAqpyI4rE3eVIwt/s320/Sandro_Botticelli_066.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnyt4X5VRbSfS4VZ7q8sVIZeYZNCx12gGD4nhyC5DSGUJ9pv8_V7PElPaQ7wVoAP-MKOYpkv2_ZhFVva1UapYkRaT0ho4OVU17Ijl4WQQ9xJXfaJoZY33ZpT1IA2t75mLoo5h95j6jcXEN/s320/7849.jpg)
Simonetta murió de tuberculosis en 1476, a los 23 años, y Giulano dos años más tarde, cuando tenía 25, asesinado en la catedral de Florencia en la fallida conspiración de los Pazzi, que perseguía arrebatar el poder a la familia Medici.
Que Botticelli estuvo enamorado, platónicamente, de Simonetta, parece fuera de toda duda. Lo atestigua la cantidad de veces que la pintó, y lo atestigua el hecho de que treinta y cuatro años después de la muerte de ella, él, sintiendo cercana la suya, pidiese ser enterrado a los pies de su tumba, en la iglesia de Ognissanti.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtmmLWgbsPW773wZWGla685_de6J1DQ_9ynbhgH8XUagwqmJ19SIJI7y0USsRgSfvAxSXiscibc9SvN9ABYmjYYS8HozaZxHHIfQ9laTETAHrvuyo-I8E7e8_cFCo4enJwcADgydMSi041/s320/DSC_0050.jpg)
[Las cinco primeras imágenes de esta entrada provienen, respectivamente, de:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Botticelli-primavera.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/La_nascita_di_Venere_%28Botticelli%29.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Venus_and_Mars.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Sandro_Botticelli_066.jpg
http://paintingdb.com/s/7849/]
No hay comentarios:
Publicar un comentario