domingo, 15 de septiembre de 2019

Los ángeles neutrales en la "Divina Comedia" y en "Parzival"

El “Parzival”, de Wolfram von Eschenbach, y la “Divina Comedia”, de Dante, son las dos obras cumbre de la literatura medieval europea. (Aunque la primera sea menos conocida entre nosotros, hay quien la considera –por ejemplo Joseph Campbell, el famoso mitólogo norteamericano– incluso superior a la segunda).

El “Parzival” contiene la versión más heterodoxa de la leyenda del Grial, y a pesar de que Wagner dice haberse inspirado en ella para crear su ópera “Parsifal”, la verdad es que el misógino héroe de Wagner no tiene absolutamente nada que ver con los caballeros que aparecen en el libro de Wolfram.

Siendo la “Divina Comedia”, por su parte, la máxima obra literaria de la teología y la filosofía católicas, poco parecido puede esperarse entre su espíritu y el del “Parzival”. Y efectivamente, sus diferencias son radicales. Aunque los ejemplos podrían multiplicarse, basta con el siguiente. Dante condena al Infierno a los ángeles que permanecieron neutrales en la rebelión de Satán contra Dios, es decir, a los que no tomaron partido por ninguno de los dos contendientes. Wolfram, sin embargo, reserva a estos ángeles la elevada misión de sacar al Grial de la contienda y bajarlo a la Tierra, ofreciendo así a los humanos ese camino espiritual que está entre los pares de opuestos, entre el temor y el deseo, entre la luz y la oscuridad, entre el bien y el mal. © Antón Rodicio 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario