domingo, 5 de noviembre de 2017

Sir Gawain y Lady Ragnell

La leyenda de Sir Gawain y Lady Ragnell es una de las múltiples historias del universo artúrico que han llegado hasta nosotros, y es sorprendentemente avanzada a su época por la independencia que defiende para las mujeres.
Gawain, sobrino del Rey Arturo estaba con éste y otros caballeros. El rey había vuelto muy turbado de una cacería, y el joven le preguntó qué le había pasado. Estando solo en el bosque, Arturo había sido acosado por un caballero llamado sir Grome, y para salvar su vida tuvo que prometer que acudiría al cabo de un año respondiendo correctamente a la pregunta: “¿Qué es lo que las mujeres desean por encima de todo?”. De no dar con la respuesta acertada, el caballero tendría derecho sobre la vida del rey.
Gawain y los caballeros aseguraron al rey que en ese plazo darían con la respuesta correcta. Durante los siguientes doce meses recorrieron los confines del reino formulando la pregunta a todo tipo de mujeres y anotando las respuestas en un grueso libro. Unas mujeres hablaban de amor verdadero; otras, de hijos; algunas, de riquezas, pero ninguna de las respuestas obtenidas les parecía satisfactoria, así que a medida que la fecha se acercaba, Arturo empezó a desesperar.
Un día salió a cabalgar por el bosque y se topó con una mujer enorme y de un aspecto monstruoso. Asustado, quiso azuzar a su caballo y escapar, pero la mujer le detuvo diciéndole que tenía la respuesta que buscaba y que se la revelaría si él accedía a compensarla. “Soy Lady Ragnell, la hermanastra de sir Gromer, y quiero casarme con uno de tus caballeros: Sir Gawain, pero él tiene que hacerlo por su propia voluntad”.
Arturo se horrorizó con la propuesta, y de regresó al castillo le contó a regañadientes a su sobrino lo que le había sucedido. Éste respondió al instante que se casaría con Lady Ragnell, aunque fuese un demonio, si con eso conseguía salvar la vida del rey. Arturo pudo dar así la respuesta correcta a Sir Gromer: “Lo que las mujeres desean por encima de todo es soberanía sobre sí mismas, ser capaces de decidir”, y a éste no le quedó más remedio que dejarlo libre.
Gawain desposó a la horrible mujer, y la noche de bodas ésta le pidió un beso. Gawain, haciendo acopio de valor, se lo dio, y en el acto, la monstruosa mujer quedó convertida en una bella joven entre sus brazos. Lady Ragnell le dijo que era víctima de un encantamiento de su hermanastro, que la odiaba por desafiarle y no sometérsele. “He tenido que esperar a que un caballero accediese a casarse conmigo por propia voluntad para recobrar mi forma, pero sólo puedo mantenerla la mitad del tiempo, así que ahora tengo que darte a elegir: ¿Prefieres que tenga mi forma monstruosa de noche o de día?”.
Después de pensarlo un momento, Gawain se inclinó ante ella y le dijo que era una decisión que a él no le correspondía tomar, y que aceptaría gustoso lo que ella decidiera. Ragnell sonrío radiante, la respuesta había roto por completo el maleficio, ya que para ello no solo la boda era necesaria, sino también que el esposo le concediera el derecho de ejercer su propia libertad. © Antón Rodicio 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario